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Transporte en jaque: hay más de 2.500 permisos internacionales sin habilitar

Es la cifra actual de trámites de transporte que esperan ser habilitados por la entidad que regula el traspaso entre fronteras. El tráfico regional, en la mira.

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Desde el inicio de la pandemia, el transporte regional se convirtió en una pesadilla para los camioneros argentinos. Más allá de las demoras al momento de exhibir los formularios y testeos anticovid, la problemática se agudizó en los pasos fronterizos hacia Chile, con miles de transportistas varados durante días a la espera de la habilitación.

Ante esta situación, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hace un llamado a las autoridades competentes para que de modo urgente se regularice el procedimiento y gestiones para el otorgamiento y renovación de permisos que habilitan el transporte internacional de cargas.

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De acuerdo con estimaciones de la propia FADEEAC, que cuenta con 43 cámaras en todo el país y representa al 80% del transporte y la logística, en la actualidad hay alrededor de 2.500 trámites a la espera de ser habilitados para poder ingresar a cargar o descargar todo tipo de mercaderías en países limítrofes.

Los pocos permisos aprobados en febrero fueron rechazados en frontera porque su formato no era el adecuado, ya que los mismos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), firmado por los países del Mercosur, Bolivia, Chile y Perú, vigente desde 1990.

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Por un transporte libre en la región

Más allá de las reiteradas presentaciones que FADEEAC hizo sin éxito antes las autoridades involucradas en el tema, días atrás el gobierno brasileño envió un comunicado a las autoridades argentinas expresando su preocupación por la manera en la que el tema afecta a los transportistas de su país.

Así como el CONDESUR (consejo entre Chile y Bolivia) resaltó que observaban “con extrema preocupación” la situación que genera graves perjuicios a las empresas de la región, la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Brasil, reclama una “solución inmediata” para la cuestión.

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A su vez, las dificultades para la obtención y renovación de permisos para la operación del transporte de cargas internacional se suman a las restricciones sanitarias impuestas a los trabajadores del sector.

En momentos en los que la tendencia global es hacia la eliminación de los controles en frontera, nuestro país exceptuó de la realización de PCR a los argentinos y residentes que traspasen las fronteras en calidad de turistas, pero mantiene esa obligatoriedad para los choferes.

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“Resulta vital que los trabajadores del transporte puedan continuar con sus tareas y cruzar las fronteras sin reglas de viaje que resulten restrictivas y discriminatorias unilaterales, irrazonables y desproporcionadas, para mantener en movimiento las cadenas de suministro ya debilitadas”, aseguran desde FADEEAC.

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