mercado |

¿Cuánto aumentaron los costos para el transporte?

A pesar de ser considerada una actividad esencial en el contexto de pandemia, la actividad aún se encuentra paralizada un 40 por ciento. Los costos vinculados al equipo (neumáticos, seguros, material rodante y reparaciones) lideran los aumentos.

Según el Índice de Costos del Transporte FADEAAC (ITCF), mayo arrojó un aumento de 1,26%, alcanzando así un 9% durante los primeros cinco meses de 2020. Durante este período, el ICTF experimentó una nítida desaceleración de sus costos respecto de los elevados en los años 2018 y 2019. Si bien al cerrar el 2019, el ICTF registró un incremento anual del 47%, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue del 36%.

Durante mayo traccionaron los aumentos de costos los rubros relacionados con el equipo: en primer lugar, ​neumáticos​, (8,4%), y le siguió ​seguros (3,9%), material rodante (3,6%) y ​reparaciones ​(2,3%), en un marco de aceleración de la política de minidevaluaciones durante la última semana del mes principalmente. Por otro lado, los dos rubros de mayor incidencia, ​combustible y ​personal – exceptuando una suba marginal del gasoil- no presentan variaciones respecto al mes anterior. Los gastos generales presentaron una suba menor de 0,8%. Por último, el resto de los rubros (lubricante​, ​personal​, ​patentes y tasas​, ​peajes​), excluyendo la variación en el ​costo financiero ​(1,1%), no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2020.