mercado |

Septiembre: un mes “tranquilo” para los costos del transporte

Durante septiembre los costos del transporte se incrementaron un 1,9%, continuando con la tendencia en alza de todo 2021. Aquí, las cifras rubro por rubro.

costos-del-transporte-argentina

El Índice de Costos del transporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en el pasado mes de septiembre un incremento del 1,9%, una cifra moderada en relación a los meses precedentes, y luego del registro más alto del año de julio (6,32%).

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Faltarán mercaderías e insumos: ¿Por qué la logística está en riesgo?

Con este registro, al tercer trimestre (enero-septiembre de 2021), el ICT FADEEAC acumula una suba de 38,3%, superando a todo el incremento registrado en 2020 (35%) y tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado en 2019 (47%).

Costos del transporte: no para el alza

En el noveno mes del año, con una ligera variación en Combustible (0,33%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer término, Neumáticos (9,6%) volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento, tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%). Este rubro lidera el anual alcanzando un 70,6%, al igual que sucedió en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Te puede interesar
Otra suba importante en los costos del transporte durante septiembre

Mirá también: Costos del transporte en argentina: agosto, leve suba

A continuación se verifican nuevos aumentos en Gastos Generales (6,3%), Material Rodante (2,9%) y Reparaciones (2,3%), y en menor medida, Seguros (1,8%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,7%), no ha sufrido modificaciones en relación con agosto de 2021.

Te puede interesar
Números en rojo: los costos del transporte batieron el récord de aumentos en agosto

costos-del-transporte-argentina

revista tm digital

costos-del-transporte-septiembreargentina