mercado |

Otra suba importante en los costos del transporte durante septiembre

Durante el noveno mes del año, los costos del transporte aumentaron un 11,1%. En este informe, todos las cifras inflacionarias del mes y en lo que va del año.

costos-del-transporte-septiembre-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en septiembre pasado un incremento del 11,1%, una cifra que se redujo a la mitad respecto de agosto pero que sigue siendo elevada.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: con marzo en alza, el primer trimestre cierra con una importante inflación

Con este registro y contemplando los primeros nueve períodos de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 113,8%, un nivel inflacionario que ya superó ampliamente lo estipulado para todo este año, siendo la cifra interanual (septiembre 2022/2023) del 159,9%. Un porcentaje que no para de subir y continúa preocupando a todo el sector y la cadena de valor.

Costos del transporte en septiembre 2023, ¿Qué insumos aumentaron?

El mes pasado, 9 de los 11 ítems relevados exhibieron incrementos. Se destaca en primer lugar el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en agosto de 2023, con un impacto directo en Personal-Conducción (25%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (7,4%) y Gastos Generales (12,5%).

Respecto de los rubros vinculados al Equipo, se verificó un nuevo incremento en Seguros (15,2%), y una menor variación en Material Rodante (5,1%).

Aunque también aumentaron, Combustibles (2,4%), Lubricantes (3,65%) y Neumáticos (2,2%), arrojaron menores variaciones mensuales que el mes anterior. Costo Financiero, por su parte, tuvo un incremento de 23,6%, y Patentes y tasas, y Peaje fueron los dos ítems que no sufrieron modificaciones respecto de agosto.

Te puede interesar
Números en rojo: los costos del transporte batieron el récord de aumentos en agosto

 

costos-del-transporte-septiembre-2023
revista tm digital

Durante las últimas semanas empresas de varias de las 44 Cámaras de transporte que integran FADEEAC siguieron reportando diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado.

Aunque la situación varía a diario, en las últimas cuatro semanas FADEEAC recibió reportes de dificultades de diferente magnitud en estaciones de servicio ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Te puede interesar
Costos del transporte: febrero marca tendencia y deja un aumento del 10%

Luego de un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos, en agosto el Combustible mostró una suba de 18% en surtidor, pero de alrededor del 35% a granel, que es la vía que utiliza la mayor parte del sector.