mercado |

Los costos de transporte no se detienen y acumulan un 135% de aumento anual

Durante el décimo mes del año, los costos del transporte aumentaron un 10,1%. En este informe, todos las cifras inflacionarias del mes y en lo que va del año.

costos-del-transporte-octubre-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en octubre pasado un incremento del 10,1%, una cifra que no baja de las dos cifras en los últimos meses.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: enero ya se comió un 5,5% del bolsillo de las empresas

Con este registro y contemplando los primeros diez períodos de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 135,5%, un nivel inflacionario que ya superó ampliamente lo estipulado para todo este año, siendo la cifra interanual (octubre 2022/2023) del 171%. Un porcentaje que no para de subir y continúa preocupando a todo el sector y la cadena de valor.

Costos del transporte en octubre 2023, ¿Qué insumos aumentaron?

El mes pasado, 8 de los 11 ítems relevados exhibieron incrementos. Se destaca el caso del Combustible, insumo clave para la actividad, y que, en medio de una generalizada situación de escasez primero, y desabastecimiento luego, tuvo un incremento de 15,6%, tanto en los segmentos minorista como mayorista.

Te puede interesar
Costos del transporte: marcado aumento en el primer trimestre de 2022

costos-del-transporte-octubre-2023
revista tm digital

Es importante señalar que la excepcionalidad del contexto operativo hizo que se incluyeran en el Índice de octubre los aumentos aplicados al gasoil entre el 31 de octubre y las 0 horas del 1 de noviembre, para los segmentos minorista y mayorista.

En lo que respecta a los rubros vinculados al Equipo, el mes pasado se verificaron nuevos incrementos en Material Rodante (17,4%), Reparaciones (14,8%) y Seguros (10,3%), en medio de variaciones importantes en los dólares alternativos.

Te puede interesar
Costos del transporte en noviembre: precios por las nubes

Por su parte, Neumáticos volvió a mostrar un aumento destacado (8,8%) y Gastos Generales arrojó una menor variación mensual (4,1%). Costo Financiero tuvo un aumento de 14,6%, y Lubricantes registró una suba de 7%.

El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no sufrieron modificaciones respecto de septiembre. Para este mes, con la entrada en vigencia del segundo tramo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89 (18% sobre período base, con un impacto real del 14,4%), se prevé un piso de aumento en el ICT del 3%.