mercado |

Los costos del transporte y un aumento preocupante en noviembre

Durante el onceavo mes del año, los costos del transporte aumentaron un 15,1%. En este informe, todos las cifras inflacionarias del mes y en lo que va del año.

costos-del-transporte-noviembre-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en noviembre pasado un incremento del 15,1%, una cifra alarmante que por segunda vez presenta un pico máximo.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Septiembre: un mes “tranquilo” para los costos del transporte

Con este registro y contemplando los primeros once períodos de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 171%, un nivel inflacionario que ya superó ampliamente lo estipulado para todo este año, siendo la cifra interanual (octubre 2022/2023) del 182%. Un porcentaje que no para de subir y continúa preocupando a todo el sector y la cadena de valor.

Costos del transporte en noviembre 2023, ¿Qué insumos aumentaron?

El mes pasado, 10 de los 11 ítems relevados exhibieron incrementos. En un contexto de un fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte de 2023, el combustible -insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, registró en noviembre aumentos tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego del fuerte incremento de octubre (15,7%). El total fue de 11,7%

costos-del-transporte-noviembre-2023
revista tm digital

Es importante señalar que Combustibles mostró incrementos mensuales promedio en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos, que incluía tanto gasoil como naftas.

Te puede interesar
Costos del transporte: desaceleración en las subas durante febrero

Por otro lado, Peajes encabezó los aumentos (52,1%), seguido por Costo Financiero (24,3%), Lubricantes (20%), Seguros (16,2%), Neumáticos (15,25%), Personal (14,40%, con el pago de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo), Material Rodante (12,8%), Reparaciones (12,4%) y Gastos generales (7,5%).