mercado |

¿Por qué aumenta todo? En mayo, los costos del transporte subieron un 12%

Durante el quinto mes del año, los costos del transporte en Argentina aumentaron un 11,8%. En este informe, todos las cifras inflacionarias de mayo de 2023.

costos-del-transporte-mayo-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en mayo pasado un incremento del 11,8%, una cifra elevadísima.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Los costos del transporte batieron récord en 2023: ¿Cuáles insumos aumentaron más?

Con este registro y contemplando los cinco primeros meses de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 44,6%, siendo la cifra interanual (mayo 2022/2023) del 133,7%. Un porcentaje que no para de subir y preocupa a todo el sector y la cadena de valor.

Costos del transporte en mayo, ¿Qué insumos aumentaron?

Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, todo los ítems vinculados al equipo de transporte, de modo particular, volvieron a mostrar incrementos sostenidos y continúan ejerciendo presión sobre el índice general influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones.

Te puede interesar
Costos del transporte: abril cierra estable y ya hay un 48% de inflación en lo que va de 2024

En mayo, la lista estuvo encabezada por Peajes, que aumentó 42,7% al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a CABA.

Patentamientos de pesados: Mercede-Benz deja de ser la marca líder del mercado

El costo laboral tuvo un fuerte impacto en el rubro Personal-Conducción, con un incremento del 19,5% (se concretó el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, el adicional para Primera Categoría, y los adicionales de gastos para guardería y obras sociales). Luego se ubicaron Gastos Generales (20,6%); Costo Financiero (19,6%); Reparaciones (12,9%); Material Rodante (12,1%); Seguros (11,7%) y Lubricantes (9,2%).

Tras haber sido uno de los rubros que mostró aumentos más pronunciados a raíz de las dificultades para su normal aprovisionamiento, en mayo, Neumáticos tuvo un ligero incremento (0,7%). Patentes, por su parte, no sufrió modificaciones respecto de abril.

Te puede interesar
Costos del transporte: cifras preocupantes para el primer trimestre de 2024

En el quinto mes de 2023 se sumó también un nuevo aumento del Combustible (4,8%), el principal insumo en la estructura de costos del sector, que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

costos-del-transporte-mayo-2023

revista tm digital

costos-del-transporte-mayo-2023