mercado |

Costos del transporte: aumento récord en mayo 2022

Durante los primeros cinco meses del año, los costos del transporte en Argentina aumentaron casi un 37%. En este informe, todas las cifras de mayo.

costos-transporte-mayo-2022

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en el pasado mes de mayo un incremento del 10,6%, una cifra que se ubica como la más alta en los últimos tres años.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Los costos del transporte batieron récord en 2023: ¿Cuáles insumos aumentaron más?

Con este registro y a solo cinco meses del comienzo del año, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 36,9%, con un total de un 62% en lo últimos doce meses.

Costos del transporte en mayo: las subas

En el mes de mayo, al igual que en los últimos dos meses, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas, varios de ellos con aumentos relevantes. En primer término, se destaca un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,17%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional.

Te puede interesar
Costos del transporte: otra suba descomunal en el comienzo de 2024

Cabe destacar la preocupante situación que está atravesando este insumo y las severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez.

Te puede interesar: Costos del transporte: marcado aumento en el primer trimestre de 2022

En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%) y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (5,5%) y Gastos Generales (20%).

A continuación, Lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril. Luego, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Neumáticos exhibió otro incremento (6,1%) -tras registrar el récord de aumento en 2021-. Finalmente, se vieron menores variaciones en Seguros (3,57%) y Material Rodante (2,67%).

El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (15,2%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Te puede interesar
Costos del transporte: desaceleración en las subas durante febrero

costos-transporte-mayo-2022

revista tm digital

costos-transporte-mayo-2022