mercado |

Costos del transporte: la inflación del primer semestre rozó el 60%

Durante el sexto mes del año, los costos del transporte aumentaron un 4,6%. En este informe, todos las cifras inflacionarias de junio rubro por rubro.

costos-del-transporte-junio-2024

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en junio otra desaceleración importante respecto a los últimos meses al alcanzar un 4,66%, siendo uno de los mejores períodos con un solo dígito.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: por primera vez, mayo cierra con una importante baja

En un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria, los costos del transporte de cargas acumulan un incremento de 58,7% en estos primeros seis meses de 2024 y 262,1% en los últimos 12 meses.

Costos del transporte en junio de 2024, ¿Qué insumos aumentaron?

En junio, 8 de los 11 ítems de FADEEAC registraron aumentos. Adicionalmente a la contracción de la actividad, la desaceleración en mayo (2,45%) y junio (4,66%), estuvo estrechamente vinculada al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles.

Te puede interesar
Costos del transporte: cifras preocupantes para el primer trimestre de 2024

costos-del-transporte-junio-2024
revista tm digital

El resultado de junio arroja que Material Rodante (10,63%), Gastos Generales (9,93%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones (9,67%), fueron los rubros que más aumentaron.

Los otros ítems que también continuaron con este tendencia fueron Personal-Conducción (5,13%), Seguros (3,72%), Peajes (3,65%), teniendo en cuenta las actualizaciones en los Corredores Nacionales y Autopista Richieri, Lubricantes (3,50%), Combustibles (3,35%), uno de los rubros con mayor ponderación en el Índice teniendo en cuenta la conformación de la matriz de costos del sector, y Neumáticos (0,56%).

El rubro que mostró deflación fue Costo Financiero (-2.31%) -vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés- mientras que el rubro Patentes y Tasas (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a mayo.