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Costos del transporte: incremento del 0,05 % en marzo

Pese al incremento, el sector continuó cumpliendo con su trabajo en el marco del aislamiento social, ya que es esencial para el funcionamiento de la economía.

La presente emergencia sanitaria, con su impacto sobre la economía en general y el sector en particular, abrió interrogantes sobre el futuro para algunas actividades. En lo que respecta al transporte de cargas, poner en marcha un camión en las rutas del país costó en marzo un 0,05% más que el mes anterior. Así lo señaló el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Como eslabón esencial para el abastecimiento de todos los argentinos, el sector continuó su trabajo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero igual las empresas registraron consecuencias comerciales. Con el valor de marzo, registrado tras alzas como del 3,6% en febrero, el incremento acumulado en el primer trimestre asciende a 5,85%. En los últimos doce meses la variación acumulada se ubica en el 39,1%.

La suba de los costos en el tercer mes del año se relaciona con ligeros aumentos en los rubros ligados a los equipos, como Material Rodante (1,28%), Reparaciones (1,25%) y Neumáticos (0,69%), en tanto que los Gastos Generales aumentaron 0,84%. Como contrapartida, se registra un descenso marginal en Combustible (-0,01%) y una baja del Costo Financiero (-5%).

EVOLUCIÓN DE INSUMOS – ENERO A MARZO 2020

costos transporte argentina marzo 2020 2

Desde FADEEAC manifiestan que “la presente emergencia sanitaria, con su impacto sobre la economía en general y el sector en particular, abre interrogantes e incertidumbre en el sentido de la afectación económica en las estructuras de las empresas, tanto por los sobrecostos asociados a la mayor precaución y cuidado sanitario, como por los obligados cambios en la logística que implican una menor actividad. Aun en un marco donde se prevé menor inflación tras los muy altos niveles de 2018 y 2019, la carga de los costos y la presión impositiva -del orden del 40% de la tarifa final- es pesada para el sector. Así y todo, el autotransporte de cargas sale a la ruta para garantizar el abastecimiento de todas las familias argentinas”.

 

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