Costos del transporte: agosto dio un leve respiro
Durante los primeros ocho meses del año, los costos del transporte en Argentina aumentaron un 71%. En este informe, todas las cifras de agosto.
El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en el pasado mes de agosto un incremento del 6,6%, una cifra que sigue siendo alarmante.
El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.
Con este registro y ya pasados los primeros ocho meses del año, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 71%, con un total de un 88% en los últimos doce meses.
Costos del transporte en agosto: una menor suba que no da alivio
En el mes de agosto, al igual que en los últimos meses, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas, varios de ellos con aumentos relevantes. En primer término, se destaca un nuevo aumento del Combustible (6,3%), tras los relevantes incrementos de mayo y junio, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil.
En segundo lugar, Neumáticos vuelve a exhibir otro muy elevado aumento (11,7%), registrando el octavo incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras exhibir el récord de suba en 2021 (103,7%). Lubricantes, por su parte, se incrementó 8,5% en agosto tras las marcadas subas registradas en buena parte de los meses del año.
Te puede interesar: Costos del transporte: julio dejó un saldo negativo y con precios por las nubes
A continuación, vuelven a sobresalir los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (8,9%), seguido por Seguros (8,5%), y con Reparaciones (6,9%) volviendo a registrar otro incremento relevante.
Finalmente, Gastos Generales (2,70%) y Peajes (2,27%) muestran incrementos menores. El resto de los rubros (Personal, Patentes), con excepción del Costo Financiero (20,54%), no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior.