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Costos del transporte: estos son los aumentos de la primera mitad de 2021

Pese a que en junio los costos del transporte apenas se incrementaron, la primera mitad de 2021 dejó un saldo negativo de más del 25% de aumento. Aquí, las cifras rubro por rubro.

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Luego de los fuertes incrementos de enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%), el Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC (ICTF) prácticamente no registró aumento en junio de 2021 (0,01 %).

En este contexto, en el primer semestre de 2021 (enero-junio) el ICT alcanzó una suba de casi 26% (25,7%), en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses continúa por encima del 50% (54,7%).

En el mes de junio, con la quietud del dólar oficial y sin modificarse prácticamente los precios del gasoil, se volvieron a registrar aumentos en lubricantes (7%) y neumáticos (6,7%,). Estos dos rubros son los que lideran los incrementos de costos en 2021 (56,4% y 45,2% respectivamente).

Costos del transporte, cada vez más altos

También se evidenciaron aumentos en los costos de los equipos, sobre todo Material Rodante (3,5%) y Reparaciones (0,8%). Por su parte, tras dos años de congelamiento, se actualizaron los valores de Peajes (9,1%). El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (-0,13%), no sufrieron alteraciones respecto a mayo.

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Asimismo, con el aumento de salarios en el corriente mes de julio, con su impacto directo en Personal (20%) y en los rubros componentes relacionados, el ICT evidenciará una suba de por lo menos 5,5 puntos del Índice, cifra que implicará un aumento acumulado mayor al 30% (32,5 %) en los siete meses de 2021 (enero-julio de 2021).

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El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.