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Con el aumento de salarios, en agosto la suba de los costos del transporte de cargas tendrá un piso de 13,5% acumulado

A pesar de la fuerte contracción económica como consecuencia de la pandemia, los costos del transporte de cargas acumulan un 10,7% de aumento en lo que va del año. Con el reciente acuerdo paritario, en agosto ascendería a un piso de 13,5%. Durante el mes de julio, lideran los aumentos lubricantes, seguros y neumáticos.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de julio tuvo un aumento 0,93% para el sector. De esta manera, teniendo en cuenta la desaceleración de los costos durante los meses previos de junio, mayo y abril (0,64% , 1,26% y 1,71%, respectivamente), el total acumulado es de 10,7% hasta el mes de julio.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

Además, teniendo en cuenta el reciente acuerdo paritario, que establece un aumento para este año de 8% en agosto y 7% en octubre y, de 8% en febrero y 7% en abril para el primer semestre de 2021, desde FADEEAC se proyecta un piso para el ICTF en agosto de 2,5%. De este modo, el piso para el aumento de costos acumulado hasta ese mes será de 13,5%, en torno la mitad de lo registrado entre enero y agosto de 2019 (29,5%).

Considerando los altos incrementos en los costos del transporte de 2019, que cerró con un 47%, y del 2018, con un valor récord desde el 2002, de 61,5%, desde el Departamento de Estudios Económicos y Cotos de FADEEAC, se estima que continúe la tendencia a la desaceleración de no mediar cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el Brent por encima de los 45 dólares. También esto va en línea con la importante desaceleración que además vienen exhibiendo en el año los índices nacionales de precios minoristas (inflación minorista), pero por sobre todo de precios mayoristas.

Entre enero y julio, lideraron los aumentos: patentes (57.9%), gastos generales (32.3%), neumáticos (25.5%) y personal (21.5%). Combustibles se ha mantenido prácticamente sin cambios (disminuyó 0,8%) al tiempo que el costo financiero presenta un importante descenso (-26%) en el período, en el marco de las fuertes bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

“Desde el inicio de la cuarentena tenemos dos grandes preocupaciones: la supervivencia de las empresas junto al sostenimiento de las fuentes de trabajo, y la normal circulación del transporte de cargas para cumplir con el abastecimiento. Respecto a la primera, ya la Organización Internacional del Transporte por Carretera, conocida como IRU, alerta que Argentina está entre los 3 países del mundo, junto con China  e Irán, donde el sector fue más golpeado. Según la IRU, el descenso en la actividad en Argentina está por arriba del 30%”, explica Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

Sobre la segunda preocupación, Borbea Antelo, aclara: “en lo que va de la cuarentena, ya recibimos más de 20 mil mensajes a través del WhatsApp que la federación puso a disposición para consultas frente esta situación de crisis, con reclamos de choferes que no les permiten circular o les ponen alguna traba injustificada: fajado de puertas, tiempos muertos de espera y peajes arbitrarios fueron, lamentablemente, la regla”.

Los datos de julio

Durante julio lideran los aumentos de costos los rubros lubricantes (13.5%), luego de siete meses sin modificaciones, seguros (6.11%), y neumáticos, que vuelve a exhibir un incremento importante (3.55%), tras la fuerte suba de mayo y junio, 8.45% y 4.42% respectivamente. Esto último, en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Por otro lado, material rodante y reparaciones registran 1.34% en ambos casos y gastos generales 0.4%. Por su parte, combustibles y personal, que ambos conforman las dos terceras partes de la estructura de costos del transporte, no han presentado variaciones respecto de junio.

El resto de los rubros (patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (0,87%), no ha sufrido modificaciones en relación con junio de 2020.