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Volkswagen y Toshiba presentan un modelo eléctrico que carga la batería en solo 10 minutos

El objetivo de Volkswagen y sus asociados es demostrar las ventajas de las baterías que contienen Niobio con tecnología de carga ultrarrápida en sus buses.

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Volkswagen, de la mano de CBMM y Toshiba iniciaron esta semana las primeras pruebas de funcionamiento real de un prototipo conceptual de bus eléctrico alimentado por una batería de iones de litio con Niobio, un uso sin precedentes en la industria automotriz mundial.

La gran ventaja de este tipo de tecnología es que permite una recarga ultrarrápida, en la que se puede alcanzar la máxima autonomía del vehículo en tan solo 10 minutos, una mayor seguridad, además de una vida útil que puede ser hasta tres veces mayor de las baterías convencionales.

Cómo es el bus eléctrico de Volkswagen con carga ultrarrápida

CBMM, líder mundial en la producción y comercialización de productos de Niobio, y la empresa japonesa Toshiba, trabajaron durante seis años en cooperación para desarrollar la tecnología de óxidos mixtos de Titanio con adición de Niobio para el ánodo de celdas de baterías de iones de litio conocido como NTO.

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Posteriormente, en 2021, el proyecto se amplió con una alianza con Volkswagen Camiones y Buses, pionera en el desarrollo vehículos eléctricos en América Latina, que permitió la aplicación de esta innovadora batería en un autobús eléctrico a través del desarrollo de sistemas de gestión térmica, energética y de carga ultrarrápida.

“Buscamos un crecimiento sustentable en el mercado del Niobio y, para ello, impulsamos nuevas aplicaciones y tecnologías para diversas industrias. Esperamos un crecimiento acelerado en el sector de las baterías a partir de ahora, con la evolución de materiales que garanticen aún más competitividad y calidad”, explica Ricardo Lima, CEO de CBMM.

Toda esta tecnología va a ser validada y mejorada con aplicación en el funcionamiento real de CBMM, en el que el vehículo circulará diariamente por un recorrido fijo, estando programada la recarga en un pantógrafo al inicio o al final de la ruta. La operación proporcionará datos sobre las características de la batería NTO y del vehículo, con el objetivo de señalar los ajustes necesarios para la futura comercialización.

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Configurado sobre un chasis de 18 toneladas, el prototipo de bus de Volkswagen tiene una autonomía estimada de 60 kilómetros, con un tiempo de recarga de 10 minutos mediante un pantógrafo de 300 kW. Está equipado con cuatro baterías de litio con un ánodo que contiene Niobio, cada una con una capacidad útil de hasta 30 kWh. Entre las ventajas de este sistema, la estructura de ánodo NTO le permite soportar recargas ultrarrápidas y permite operar a temperaturas más suaves, lo que aumenta la vida útil de la batería, la seguridad y genera una reducción en el consumo de energía debido a una menor demanda de enfriamiento del sistema.

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El periodo de prueba es indefinido y se definirá en función de la evolución de la aplicación. A medio plazo, debe ampliarse a una pequeña flota destinada a esta validación. En esta etapa, todos los componentes serán monitoreados en tiempo real para analizar su comportamiento y así alimentar los procesos de mejora y desarrollo de la tecnología.

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Sólo después de esta fase será posible determinar los próximos pasos para el lanzamiento del bus eléctrico. Respecto a la batería con tecnología NTO, la expectativa es que esté disponible en el mercado en 2025.

“Este proyecto es estratégico para que comencemos a desarrollar las próximas generaciones de electromovilidad. Hace siete años sorprendimos al mercado con el primer prototipo de camión eléctrico fabricado en América Latina. Ahora, volvemos a adelantarnos a las tendencias globales y buscar liderar la transformación de la industria”, destaca Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.