El sector de cargas en un solo lugar

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Transporte en crisis: cerró Metalpar

La fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país anunció el cese de actividades de su planta en la localidad de Loma Hermosa, Buenos Aires, y el despido de 600 trabajadores.

Metalpar es la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de la Argentina y, en las últimas horas, anunció el cierre de sus puertas y el despido con las debidas indemnizaciones de unos 600 trabajadores, entre operarios y personal que se desempeñaba en tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento.

Se trata de una planta perteneciente a un grupo que en ‘joint venture’ integran Metalúrgica Paredes de Chile y Marcopolo de Brasil. Su sede está en Loma Hermosa, lugar donde producía carrocerías para colectivos urbanos. Según fuentes del sector autopartista que le proveían piezas, las tasas de interés afectaron fuertemente la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello afectó el negocio de Metalpar. Trascendió que los dueños están analizando continuar con la producción pero a menor volumen y en otra planta que tienen.

La firma ya había reducido personal el año pasado, y ello encendió las alarmas del gremio y de diferentes actores del sector, que le pidieron al Gobierno Nacional medidas concretas para lograr la reactivación. “Como dicen en la jerga, el colectivo se paga cortando boletos, por lo que si no conseguiste financiación, no podés renovar la unidad. Es un negocio con alta dependencia del crédito”, dijo una fuente que le proveía a Metalpar, empresa que llegó a producir 12 carrocerías por día.

Un empleado de la compañía, cuyo nombre no trascendió, señaló en el portal La Izquierda Diario que “el sindicato (SMATA) no hizo nada para evitar los despidos y el cierre de Metalpar. Smata decía que se manifestaban con los ministerios para que las líneas de colectivos recambiaran las unidades obsoletas, que eran alrededor de 4.200, pero eso nunca pasó y para colmo el Gobierno les extendió la licencia a las unidades más viejas que se tienen que cambiar cada 8 años. Se podía hacer mucho para que Metalpar no cerrara y evitar los despidos. El sindicato no hizo nada por los contratados y tampoco defendió a los efectivos. No paró, no se movilizó, nada”.

Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), empresa que produce carrocerías para colectivos de larga distancia. El grupo compró el 51% de la firma santafesina en 2012 y también en el último año mostró severos problemas productivos y también efectuó suspensiones.

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Metalpar es la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de la Argentina y, en las últimas horas, anunció el cierre de sus puertas y el despido con las debidas indemnizaciones de unos 600 trabajadores, entre operarios y personal que se desempeñaba en tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento.

Se trata de una planta perteneciente a un grupo que en ‘joint venture’ integran Metalúrgica Paredes de Chile y Marcopolo de Brasil. Su sede está en Loma Hermosa, lugar donde producía carrocerías para colectivos urbanos. Según fuentes del sector autopartista que le proveían piezas, las tasas de interés afectaron fuertemente la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello afectó el negocio de Metalpar. Trascendió que los dueños están analizando continuar con la producción pero a menor volumen y en otra planta que tienen.

La firma ya había reducido personal el año pasado, y ello encendió las alarmas del gremio y de diferentes actores del sector, que le pidieron al Gobierno Nacional medidas concretas para lograr la reactivación. “Como dicen en la jerga, el colectivo se paga cortando boletos, por lo que si no conseguiste financiación, no podés renovar la unidad. Es un negocio con alta dependencia del crédito”, dijo una fuente que le proveía a Metalpar, empresa que llegó a producir 12 carrocerías por día.

Un empleado de la compañía, cuyo nombre no trascendió, señaló en el portal La Izquierda Diario que “el sindicato (SMATA) no hizo nada para evitar los despidos y el cierre de Metalpar. Smata decía que se manifestaban con los ministerios para que las líneas de colectivos recambiaran las unidades obsoletas, que eran alrededor de 4.200, pero eso nunca pasó y para colmo el Gobierno les extendió la licencia a las unidades más viejas que se tienen que cambiar cada 8 años. Se podía hacer mucho para que Metalpar no cerrara y evitar los despidos. El sindicato no hizo nada por los contratados y tampoco defendió a los efectivos. No paró, no se movilizó, nada”.

Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), empresa que produce carrocerías para colectivos de larga distancia. El grupo compró el 51% de la firma santafesina en 2012 y también en el último año mostró severos problemas productivos y también efectuó suspensiones.

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