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Mercedes-Benz y sus pruebas extremas en buses, ¿Cuánto duran y cómo las realiza?

En una prueba de resistencia en intervalos de tiempo, Mercedes-Benz y su nuevo Setra MultiClass LE demuestran su potencial y durabilidad.

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Un bus interurbano de Mercedes-Benz recorre millones de kilómetros en su vida, lo que es una auténtica pesadilla para el chasis y la cadena cinemática. Es por eso que todo el conjunto debe ser testeado en climas y trayectos más extremos para comprobar su fiabilidad y solucionar de antemano cualquier imprevisto.

En el marco de las implacables pruebas en carretera del nuevo Setra MultiClass LE, un kilómetro con baches equivale en la práctica a unos 100 kilómetros en un piso firme, dando como resultado una vida útil del bus de alrededor de 1.000.000 de kilómetros en un año sin inconvenientes.

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Mercedes-Benz Setra MultiClass LE: el bus más moderno

La calidad y la longevidad son características esenciales de todos los buses y de la línea Setra de Mercedes-Benz. Constituyen la base de la rentabilidad y cada nueva serie debe demostrarlo antes de que se entreguen los primeros vehículos a los clientes.

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Bajo esta premisa se presenta el nuevo bue Setra MultiClass LE. Esto ocurre debido a la legislación europea que sólo exige un cálculo de la estabilidad y durabilidad de los buses, pero los desarrolladores e ingenieros de pruebas de Mercedes-Benz exigen más.

Entre los test más duros a los que se someten los modelos está la “prueba en carretera”, que suponen un gran esfuerzo para el bus con incursiones en el tramo accidentado del Centro de desarrollo y pruebas de camiones Daimler en Wörth, Alemania.

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Las numerosas calzadas de esta pista presentan superficies típicas como adoquines, ranuras transversales y baches, y son extremadamente resistentes para la estructura de los vehículos que las atraviesan. Allí, también existen pistas definidas para las diferentes pruebas, incluso un circuito de carretera accidentado.

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Dicha pista se creó para evaluar las exigencias operaciones de los clientes en toda Europa. Para ello se diseñó una pista con obstáculos de 7 cm de alto en forma de espiga que especialmente dura. Si se conduce a una velocidad de 10 km/h, ni los humanos ni los materiales podrían resistir mucho tiempo.

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Las pruebas de conducción se realizan con precisión y se aplican tanto al orden de las pistas como a la velocidad, que se mantiene con una precisión de 1 km/h con la ayuda del control de crucero. Un monitor en la cabina del bus interurbano muestra a los conductores el orden exacto de su ruta, que es siempre la misma.

De esta manera, el bus de Mercedes-Benz completa las pruebas vacío y parcialmente cargado, cargado e incluso sobrecargad con barriles de agua atados a los asientos y bolsas de lastre con perdigones de plomo en el suelo simulan a los pasajeros. Los conductores, en cambio, son reales y se alternan cada hora.

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Es por eso que un kilómetro de pruebas en carreteras en mal estado equivale a 100 kilómetros en vías públicas, y si bien los amortiguadores del Setra MultiClass LE tienen una refrigeración especial durante la prueba, deben ser sustituidos dos veces durante todo el periodo.

Las pruebas en carretera hostiles también incluyen las llamadas maniobras especiales, como por ejemplo cambios rápidos de carril, como durante una maniobra evasiva o una frenada de emergencia a diferentes velocidades. Cualquiera de estos escenarios también puede ocurrir en la vida real, sobre todo en los modelos de Mercedes-Benz que recorren millones de kilómetros en su vida.

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Estos testeos extremos pueden durar hasta un año. Después de uno y dos tercios del recorrido total, así como después de finalizar la prueba, el bus es examinado minuciosamente en el departamento de pruebas de Daimler en Nuevo Ulm (Alemania). Para ello incluso se desmontan el motor y los depósitos.