El bus de mayor capacidad se lanza al mercado: cómo es y cuántos pasajeros lleva
Un reconocido fabricante australiano presentó su bus de mayor capacidad totalmente eléctrico, funcional y con un diseño realmente innovador.
El bus de mayor capacidad se acaba de lanzar oficialmente al mercado de la mano de HESS, un reconocido fabricante de vehículos específicos para transporte de pasajeros, y su LighTram 25, un modelo que se presentó recientemente en la Confederación de la Industria del Autobus, Exposición Nacional de Autobuses y Autocares en Brisbane, Australia.
Siendo no solo el bus de mayor capacidad disponible en el Continente oceánico (además de ser uno de los más grandes del mundo), este moderno modelo es totalmente eléctrico, por lo que genera cero emisiones contaminantes.
HESS LighTram 25: este es el bus de mayor capacidad del mercado
Diseñado en Suiza y probado en las calles de Brisbane, el HESS LighTram 25 es el bus de mayor capacidad del mundo ya que es capaz de transportar 180 pasajeros con un máximo autorizado de 220, una capacidad similar a la de un tranvía o tren ligero pero con la flexibilidad asociada a un bus tri-articulado, tal y como lo vimos en el Volvo BZRT.
En el stand que el fabricante de buses montó en la exposición, los portavoces aseguraron que el lanzamiento en Australia se produce tras tres años de diseño y pruebas del LighTram 25 como pieza central del servicio de subida y bajada del Ayuntamiento de Brisbane, Brisbane Metro.
“El lighTram 25 que se exhibe en el Bus Show ha sido probado a nivel local y cumple con las normas de diseño australianas. El vehículo ha superado más de 1000 horas de pruebas en carretera y, gracias a una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Brisbane, establece nuevos estándares de accesibilidad, comodidad y seguridad para los pasajeros”, señaló Alex Naef, el director ejecutivo de HESS.
El LighTram 25 es un vehículo eléctrico flexible y de alta capacidad que fue desarrollado para proteger las calles y rutas del futuro sin el largo plazo de construcción ni los enormes costos de capital que implican los tranvías urbanos. Sus dimensiones son: 24,7 metros de largo, 2,55 de ancho y 3,5 de alto.

Cuando el bus de mayor capacidad LighTram 25 entre en servicio en el metro de Brisbane, estará alimentado por la primera red de carga rápida de Australia, en la estación de autobuses Rochedale del Ayuntamiento de Brisbane.
La hoja de ruta que recorrerá este bus alberga otros 60 vehículos e incluye 15 estaciones de carga rápida de 600 kW, asistidas por pantógrafos que se conectan de forma autónoma a las baterías del techo, lo que permite que los vehículos se carguen en menos de seis minutos. El depósito de la empresa que lo adquirió también incluye estaciones de carga lenta enchufables CCS2 (50 kW).
Además de ser eléctrico, el bus de mayor capacidad de carga cuenta con una exclusiva carrocería de aluminio CO-BOLT diseñada por HESS. Esto permite construirla utilizando elementos modulares probados que no requieren soldadura y dan como resultado una vida útil mucho más larga.
“Es importante destacar que la construcción CO-BOLT permite que las baterías, el sistema de climatización, las resistencias de freno y todos los demás componentes de alto voltaje vayan en el techo, creando un bus más seguro y con la mayor capacidad vista”, apuntó Naef.
Con un sistema de doble eje direccional, cuatro ejes y con tracción en dos de ellos, el interior del bus de mayor capacidad fue fabricado en una plataforma de piso bajo de adelante hacia atrás, para un mejor acceso de los pasajeros, con tres grandes puertas dobles para un flujo eficiente y una puerta dedicada para el área del conductor.